martes, 21 de mayo de 2013

Tim Cook declara ante el Senado

Bastante revuelo en el mundo de las tecnologías por el citatorio del Senado de los Estados Unidos hacia Apple en persona de Tim Cook, pidiéndole al CEO que declarará acerca del pago de los impuestos por parte de Apple.

applesenado


La verdad desconozco como funcione el sistema fiscal de los Estados Unidos pero si a mi me mandan llamar al Senado de mi País y por cuestión de pago de impuestos estaría templando y pidiendo mi boleto sin retorno para Corea de Norte.

Al contrario de lo que haría yo, Tim Cook se ha presentado este día en el Senado de los Estados Unidos y en su comparecencia Apple ha dicho “No solo pagamos hasta el ultimo dólar en impuestos que nos corresponde, sino que además estamos a favor de una reforma del sistema fiscal”, no importando que esto pueda afectarlos en cuanto a las lagunas (mares fiscales) por medio de los cuales Apple ha quedado exento de pagar muchos millones de dólares de impuestos en USA.

La verdad que este tema (los impuestos) es un tema delicado y bastante complejo, y mientras el subcomité estaba formado por John McCain (ex candidato a presidente de USA) y Rand Paul, ambos senadores han tomado un punto de vista totalmente contrario el uno del otro, McCain intento convertir la audiencia de Cook como en un tipo caza de brujas contra Apple mientras que el senador Paul ha criticado a McCain por intentar “intimidar, acosar y reprender” a una empresa americana tan exitosa como  Apple.

Tan complejo es el asunto que no se ha llegado a ninguna conclusión, pero han admitido ambas partes que empresas como Apple, Microsoft, Google, Facebook y Amazon se limitan a actuar dentro del marco legal y lo único que intentan es maximizar sus beneficios a favor de sus accionistas, así que en lo personal creo que este tema va a terminar con una reforma fiscal en USA.

Debemos analizar la situación y darnos cuenta que el objetivo no es Apple sino la industria de las tecnologías, sobre todo aquellas que se han vuelto transnacionales, ya que muchas utilizan fugas o lagunas fiscales para evitar pagar demasiados impuestos, creo que ha este tema le queda mucho por decir y que próximamente veremos a Microsoft o a Google bajo la lupa igual que ahora sucedió con Apple.

Sígueme en Twitter @ChristianMBravo

Imagen

1 comentario: